lunes, 6 de junio de 2011

FRACASÓ EL TERRORISMO MEDÁTICO EN PERÚ

ENFOQUE
Por Miguel Ángel Kaiseros     enfoque59@hotmail.com
ASOCIACIÓN REVOLUCIONARIA DE PERIODISTAS DE COAHUILA (ARPECO)

Fracasó el terrorismo  mediático en Perú

           ** Contraria a la SIP, nace la ULAN en Venezuela
** Ollanta Humala, bailó a Keiko del Puente a la Alameda

La ultraderecha neoliberal no termina de tragarse el rotundo descalabro que sufrió en Perú, luego de que Ollanta Humala de origen indígena, ganara la presidencia a la derechista Keiko Fujimorie, en cerrada segunda vuelta electoral el domingo pasado. El triunfo del candidato progresista es trascedente, sin embargo, quiero llamar la atención en mi modesto comentario, sobre la guerra sucia que los medios masivos adinerados hicieron en contra del ahora presidente electo.
La derrota de Keiko Fujimori, es importante, pero lo es más en términos democráticos regionales, la derrota del cerco mediático que la oligarquía puso en acción para evitar que Ollanta Humala, ganara la presidencia de la república.
Los propietarios (no los periodistas de campo) de los medios de comunicación, así como lo hacen en México y en todas partes del mundo,  contrataron asesores extranjeros para hacer la guerra sucia contra la democracia, pero ni así vencieron la voluntad de un  pueblo decido a ser libre y a defender sus derechos.
Debo subrayar, que casi al mismo tiempo nace formalmente en Venezuela, la  ULAN, (Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias). Su primer presidente es el argentino Sergio Fernández Novoa de respetable trayectoria en el mundo de la comunicación, especialmente en medios alternativos no tradicionales. El propósito de la ULAN es apoyar a medios no sometidos por el capital mundial. Periodistas mexicanos ya forma parte de esa Unión de agencias de noticias.
Todo eso sucede a tres días de que en México, las autoridades gubernamentales celebren el Día de la libertad de expresión. Resulta irónico que mientras los periodistas son festejados, los dueños de los grandes medios de comunicación se disputen sin ningún recato parcelas de poder político dentro de los gobiernos, antes de trabajar para construir una sociedad justa y un México libre y soberano.
No perdamos de vista que en México como en toda Latinoamérica, la mayoría de los medios impresos masivos, está uncidos en la llamada Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP). Esta Sociedad de millonarios y algunos políticos fracasados ahora metidos a periodistas, no agrupa a periodistas, está integrada por empresarios que en resumidas cuentas les vale un pito el periodismo con sentido social. Ellos buscan poder y dinero, todo lo demás es lo de menos.
Pues bien, la tristemente célebre SIP juega un papel sobresaliente en los cercos mediáticos perversos, para generar matrices de opinión, siempre antidemocráticas, y siempre a favor del capital mundial. Esos cercos de distorsión informativa, llega a la vil difamación y al chantaje. Eso sucedió en contra de Manuel López Obrador en el 2006 en México, y así trataron en vano de evitar que Ollanta Humala, ganara la presidencia en Perú.
En ese panorama nace la ULAN, que seguramente será significativo contrapeso a la nefasta SIP. La ULAN y sus periodistas libres, buscan romper los cercos  mediáticos antidemocráticos y opresores. Su trabajo se desarrollará a través de los medios alternativos de comunicación y de las empresas masivas de comunicación libres, que también existen para fortuna de aquellos que no tenemos vocación de esclavos.
Hasta pronto, pero desde nuestro enfoque, no el de la SIP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario