martes, 29 de noviembre de 2011

EL SENADO DESPENALIZA CALUMNIAS Y DIFAMACIÓN


El SENADO DESPENALIZA CALUMNIAS Y DIFAMACIÓN

LA ASOCIACIÓN REVOLUCIONARIA DE PERIODISTAS DE COAHUILA A. C

ARPECO

FELICITA A LOS SENADORES QUE DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
Con 81 votos y por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley de Imprenta para eliminar los artículos que penalizan la calumnia y la difamación, durante un debate donde el PRD y el PAN se confrontaron por la denuncia interpuesta contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por su estrategia de combate al crimen.
Desde tribuna, los perredistas Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky acusaron al presidente Calderón de asumir posturas de carácter autoritario y fascista, al amenazar a los ciudadanos que interpusieron la denuncia en su contra.
Mientras que el PAN defendió el derecho del jefe del Ejecutivo a defenderse contra estas acusaciones que atentan no sólo contra su buen nombre, sino contra las propias instituciones. Tras lo cual, los panistas Ricardo García Cervantes, Teresa Ortuño y Ramón Galindo exigieron no estar haciendo “agrandándoles la fiesta” a los delincuentes y cerrar filas con un mandatario que ha dado un combate frontal a la delincuencia.
“Yo también reconozco a Calderón su derecho a defenderse, como se lo reconozco a cualquier persona, pero él no ha dicho defenderse, agregó una amenaza: la Presidencia explora las vías de acción legal en contra de los denunciantes. ¡Eso es lo que no aceptamos! que una denuncia traiga como consecuencia una acción legal contra el denunciante”, atajó Gómez Álvarez. Quien subrayó que no pueden permitirse esas amenazas de los poderosos, porque son actos dictatoriales, prepotentes es inaceptables.
A ello, García Cervantes replicó que si bien quienes llevaron la queja a la Corte Penal tienen derecho a ello, “frente a una denuncia lo que más queda claro es el derecho a la defensa, precisamente el tema que se está tratando el dictamen de calumnia, de difamación es la presentación falseada de una realidad que atenta contra el prestigio, el honor y la fama a la que todo ser humano tiene derecho. No sólo es la fama, sino que involucra por supuesto la condición de respeto, prestigio de las instituciones del país, del país mismo”.
Dijo entonces que el PAN no duda de la voluntad del presidente Calderón de combatir al crimen organizado con toda la fuerza del Estado, así como los criminales que están amenazando a los ciudadanos en sus combates intestinos y que llevan una serie de flagelaciones y pérdida de derechos sustantivos de los ciudadanos.
En su turno, el senador del PVEM, René Arce, reclamó al pleno que no se hayan concluido reformas para enfrentar con otra estrategia al crimen y al dirigirse al PAN lo acusó de oponerse a discutir temas como la legalización de las drogas o haber puesto atención al lavado de dinero hasta que el Ejecutivo lo planteó, tras lo cual, advirtió que seguramente habrá más denuncias y lo que se debe pactar es un debate de cómo proteger a las instituciones en general.
El dictamen aprobado avala la minuta enviada por los diputados, para suprimir los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, que sancionaban penalmente a quien atacara la vida privada por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponiéndola al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses, entre otros asuntos.
Mientras que el artículo 31 de la Ley en comento, establecía que tales ataques a la vida privada fueran castigados con arresto de ocho días a seis meses y multa de cinco a cincuenta pesos, así como con penas de seis meses de arresto a dos años de prisión y multa de cien a mil pesos.
Angélica Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario