miércoles, 20 de abril de 2011

NUEVA ARPECO

NUEVA RPECO
Asociación Revolucionaria de Periodistas de Coahuila A. C.
La Asociación Revolucionaria de Periodistas de Coahuila A. C. ARPECO, se fundó legalmente desde hace más de 35 años. Por su carácter independiente algunos de los medios y otros tantos comunicadores conservadores tratan de minimizarla restándole importancia a su capacidad crítica y defensora de la verdad, en el marco constitucional de la libertad de prensa, de expresión y de opinión.
Los fundadores de ARPECO que jamás han bajado la guardia, y otros periodistas simpatizantes, ahora deciden reactivar esta organización partiendo de las siguientes bases de acción.


DIEZ PROPUESTAS
1. Reorganizar a los periodistas simpatizantes para que ARPECO no sea INVISIVILIZADA por aquellos que se incomodan por la crítica. ARPECO ratifica su transparencia informativa para servir mejor a la sociedad y a las instituciones.
2. Rescatar de acuerdo a nuestros derechos gremiales los beneficios que en calidad de trabajadores y profesionales de la información nos pertenecen. Lo haremos en base al principio jurisprudencial: El que es primero en tiempo, es primero en derecho.
3. Regularizaremos la publicación del, boletín informativo de ARPECO en sus formatos impreso y digital para tener mayor circulación y la mejor presentación técnica y estética posibles. Usaremos todos las herramientas de la internet para hacer periodismo veraz, oportuno, democrático, completo y documentado.
4. Como Asociación Civil de Periodistas independientes, y de acuerdo a nuestras normas estatutarias internas, trabajaremos sin tregua para regularizar nuestro patrimonio material e intelectual a través acciones legales inatacables.
5. No descuidaremos bajo ninguna circunstancia, las acciones propias de ARPECO en materia de difusión de nuestra definición nacionalista, apartidista, incluyente, libertaria e integracionista de los pueblos marginados de México y de América.
6. Fortaleceremos por todos los medios, las relaciones profesionales, culturales y humanistas, con organizaciones de periodistas que compartan nuestro ideario en todo el mundo. En ese sentido, será una ARPECO NUEVA e internacionalista.
7. Por supuesto, no renunciamos en ninguna circunstancia, por peligrosa y difícil que sea, a la defensa de los periodistas que son víctimas de la violencia que los gobiernos ineficientes han permitido crecer en la sociedad y en las instituciones.
8. Lucharemos con todos los medios, por una legislación que brinde efectiva protección a los trabajadores de la comunicación, en su persona, sus familias, sus bienes y su honor personal y profesional. En este apartado, vemos con indignación que periodistas dignos de todo respeto han caído en el cumplimiento de su deber, y luego son sepultados en la indiferencia de sus propios patrones. Esa ley, debe obligar a los patrones (empresarios de medios de información) a no abandonar a las familias de esos héroes caído.
9. Lucharemos asimismo, por la democratización de la información masiva propia de los consorcios monopolistas informativos, que violentando el derecho que la sociedad tiene a ser bien informada, manipulan y regatean información a favor de sus intereses empresariales por encima de los intereses de la sociedad. En este tema, ARPECO reconoce a la información profesional, como patrimonio de la sociedad y de la humanidad y no instrumento de engaño y de comercio rentable.
10. Muy importante, ARPECO en base a sus institutos internos, se reserva validar la antigüedad sus propios fundadores, pues lamentablemente algunos de ellos por decisiones personales renunciaron a ser miembros de esta organización. Por lo tanto, aunque acrediten ser fundadores, no tienen derecho a reintegrarse sin antes ajustarse al protocolo establecido.
COMENTARIO OBLIGADO
La ARPECO manifiesta su completa apertura a la crítica y a la réplica a que estamos obligados. La autocrítica de nuestros socios no sólo es bienvenida, sino que la apreciamos indispensable.
Tomamos al diálogo y el debate como los pilares del entendimiento de quienes nos atrevemos a opinar sobre las cosas que a todos atañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario