viernes, 2 de diciembre de 2011

RUBÉN DA PODER A LAS MUJERES

            ENFOQUE
             Por Miguel Ángel Kaiseros

Rubén da poder a las mujeres
** Dos ex rectores en el gabinete
** El Jefe de Gabinete, egresado de Comunicación Social de la UAdeC

            Desde que inició su campaña para ser gobernador de Coahuila, Rubén Moreira propuso hacer justicia a las mujeres confiándoles importantes responsabilidades en la toma de decisiones ejecutivas. Al asumir el poder el nuevo gobernador cumple su palabra al empoderar valiosas mujeres, todas con intachable trayectoria profesional, y probada capacidad para desempeñarse en el servicio público.
           
            Sobra subrayar que la inclusión de un número histórico de mujeres en el gabinete, es reconocido por la sociedad coahuilense y aplaudida  por los movimientos feministas de México y de Latinoamérica, donde mujeres ya gobiernan países tan importantes como: Dilma Rousseff, en Brasil;  Cristina Fernández, en Argentina y; Laura Chinchilla en Costa Rica. También han sido presidentas: Isabel Peron en Argentina; Michelle Bachelet en Chile; Mireya Moscoso, en Panamá; Rosalía Arteaga, en Ecuador y Violeta Chamorro en Nicaragua.

            Para familiarizarnos e identificar mejor al gabinete aquí transcribo el que se publicó en la prensa. En cursivas negritas se resalta a las mujeres:
           
            Miguel Ángel Riquelme; Secretario de Gobierno. Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Finanzas. Óscar Pimentel; Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial. Javier Guerrero García; Secretario de Desarrollo Económico. Martha Laura Carranza Aguayo; Secretaria de Desarrollo Social. Noé Fernando Garza Flores; Secretario de Desarrollo Rural. José María Fraustro Siller; Secretario de Educación. Ana Sofía García Camil; Secretaria de Cultura. Bertha Castellanos Muñoz; Secretaria de Salud. Eglantina Canales Gutiérrez; Secretaria de Medio Ambiente11. María Esther Monsiváis Guajardo; Secretaria de infraestructura. Norma González Córdova; Secretaria de Turismo. Jorge Verástegui Saucedo; Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Domingo González Favela; Secretario de Seguridad Pública. Griselda Elizalde Castellanos; Procuradora de Justicia. Felícitas Molina Duque; Secretaria de Trabajo y David Aguillón Rosales, Jefe de Gabinete.
           
            Como se puede observar, se trata de mujeres y hombres de reconocido prestigio profesional y de intachable trayectoria en el servicio público. Sin duda, todos son garantía de eficiencia y transparencia al servicio de los coahuilenses. Cabe destacar también que el gabinete incluye a dos ex rectores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC): José María Fraustro Siller y Jesús Ochoa Galindo, lo que resalta la calidad académica de quienes gobiernan al lado de Rubén Moreira.

            Debo apuntar que por supuesto, no  faltan voces que en alguna forma se incomodan por la llegada de las mujeres al poder, especialmente en Saltillo donde el conservadurismo azul es muy fuerte.  Si embargo, y para trago amargo de los viejos caciques panistas, de rancio machismo ensotanado, el gobernador Rubén Moreira responde al derecho de género

            Es más, luego de tomar  el mando estatal, Rubén hizo un sincero reconocimiento a la veracruzana doña Elsa Hernández de De las Fuentes, que fuera esposa del Lic. José de las Fuentes Rodríguez, y que se caracterizó por su sensibilidad para atender a las mujeres y la familia.
           
            Y digo trago amargo para los panistas, porque recuerdo muy bien que  Diego Fernández de Cevallos, cerebro y músculo del grupo ultraconservador azul, califica peyorativamente como “el viejerío”, al movimiento femenil. Fernández de Cevallos, no reconoce que el movimiento femenil aporta lo más inteligente,  noble y bello al desarrollo sociopolítico y cultural, no sólo de Coahuila y México, sino en todo el mundo

            Hasta pronto en nuestro ENFOQUE, no el de los ensotanados.
           

Blogs: arpeco1.blogospot.com
Twitter: @KaiserosM

No hay comentarios:

Publicar un comentario