domingo, 22 de mayo de 2011

PENSEMOS Y ACTUEMOS EN DEMOCRÁTICO

ENFOQUE
Por Miguel Ángel Kaiseros
Pensemos y actuemos en democrático
**El hombre más exitoso, es el más útil a la sociedad
**No me metí a periodista para buscar chamba en el gobierno

Tuve un maestro que sin ser genio se parecía mucho a esos seres extraordinarios. Enseñaba que si queremos ser útiles a la sociedad es necesario que siempre pensemos y actuemos en democrático, aunque no fuéramos políticos o gobernantes. Decía a sus discípulos, que no se avergonzaran de que los tontos los calificaran de “pueblo”, pues la democracia afirmaba, por definición es populista y sin participación popular, hay muchas cosas en política, menos democracia.
Al parecer mi maestro tenía razón y la sigue teniendo cuando vemos que efectivamente, la democracia se hace con el pueblo, y sirve para legitimar a los gobernantes cuando son electos, aunque después se olviden de las promesas, que a rechina dientes en algunos casos, hacen en las campañas de proselitismo en las colonias pobres.
En todos los partidos políticos hay candidatos tan alejados del pueblo por haber nacido en pañales de oro, que hacen gestos al visitar las colonias populares. Saludan a dos o tres personas para sacarse la foto y el vídeo y en seguida corren a lavarse las manos y a desinfectarse con alcohol o cualquier otra cosa que tengan a su alcance. Con el rechazo de esos candidatos a la gente pobre, se demuestra, que el pueblo y la democracia son indispensables para legitimar a las autoridades, aunque algunos mandones que no soporten los baños de gente.
Tal vez por eso, aunque soy priísta veo cosas buenas también con el Partido de la Revolución Democrática y en el Partido Social Demócrata. Porque además de apreciar los lados buenos de los partidos, reconozco la importancia del ingrediente democrático en sus idearios. Ingrediente que no tiene el Partido Acción Nacional, por ejemplo. No digo que Acción Nacional, no haya demócratas, seguramente existen, pero para mí desencanto no conozco a uno solo.
Estas reflexiones salen del debate muy frecuente en mi círculo de colegas y amigos de otras profesiones que son los más. No faltan en ese círculo simpatizantes del PAN quienes echan todo en contra del PRI, de su dirigente nacional Humberto Moreira y del candidato tricolor al gobierno de Coahuila Rubén Moreira. Por supuesto, mi argumento es que el PRI, nos cuadre o no, es el partido más democrático. Me replican que la democracia no sirve para nada, y ente esa falsa argumentación, yo me agarro de las enseñanzas mi maestro.
Me atacan diciendo: si tu partido es el mejor y los gobernantes priístas son mejores, porque estás tan jodido, mientras otros periodistas hasta trabajan en el gobierno. Acostumbrado a esas ideas de paja, les digo que yo jamás me metí a periodista para buscar chamba en el gobierno. Y sí es cierto, que en el gobierno de Humberto Moreira, no me fue como yo esperaba, en términos democráticos eso no me importa, lo trascedente para mi es que Humberto gobernó en beneficio de los más pobres, y ese es el rostro más noble y rescatable de la democracia.
Las discusiones han sido tan acaloradas que hemos estado a punto de los trancazos. Me alegra que no hayamos llegado a esos extremos, como ha sucedido por cosas triviales. Pero si un día me ponen fuera de combate, espero que algún priísta y demócrata solidario, me regale una pomada de la Campana y unos fomentos de agua tibia con sal.
Concluyo este modesto comentario, diciendo que me declaro convencido de que el hombre más exitoso en la vida, es aquel que logra ser el más útil a la sociedad y que eso nadie lo logra sin un verdadero sentido democrático y social de la vida. Todo lo demás, pero en serio, todo lo demás, es lo de menos. Y esto es valedero para todos los políticos y todos los gobernantes sin excepción.
Hasta pronto, pero desde nuestro ENFOQUE.
enfoque50@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario